Reset Password

FESTIVIDADES

SEMANA SANTA

Entre los últimos días de marzo y los primeros días de abril (fecha movible), se lleva la Semana Santa, con la representación de la Pasión de Cristo, procesión en la que participa la población entera; el trayecto se inicia en el templo de San Mateo y termina en el Valle de las Bringas.

FERIA DE LA PRIMAVERA

Los últimos días del mes de mayo, se festeja la Feria de la Primavera, con exposición y venta de flores, dulces y artesanías, bailes populares, elección de la reina y baile de coronación.

DÍA DE MUERTOS

Del 1 y 2 de noviembre en Todos los Santos, se realizan altares bellamente decorados en noviembre para los fieles difuntos, y realizan “la Cantada” que consiste en visitar las casas donde hay altares para entonar las llamadas alabanzas.

SAN CRISPÍN

El 25 de octubre se celebra a San Crispín, patrono de los zapateros, con Danza de los Santiagos. (1)

FIESTAS PATRONAMES DE SAN MATEO APÓSTOL

Una de las fiestas más significativas es la que se realiza en honor a su santo patrono: San Mateo. Del 21 de septiembre al 6 de octubre, se realizan diversas actividades en torno a esta celebración, pero la más esperada por los lugareños y por los cientos de visitantes es La Negreada.

La Negreada se realiza en el atrio de la Parroquia de San Mateo donde, al término de la misa, se ejecuta al ritmo de la flauta y el tambor esta danza en la que participan con entusiasmo los habitantes de esta pequeña ciudad, quienes representan a los Santiagos, que están de lado de Pilatos, y los Caínes que defienden a Santiago Apóstol; hay dos personajes en los que se centra la atención de todos: Pilatos y el caballito (Santiago Apóstol); al término de la lucha se festeja la derrota del primero.

Los “negros”, aliados también de Pilatos, son quienes portan las máscaras de diablos, payasos o muerte, entre otras personificaciones, cuya vestimenta es de singular colorido, misma que se confecciona meses antes para tan importante ocasión; o bien ha sido heredada de generación en generación.

Se trata de una representación de la batalla por la evangelización, que a lo largo de los días se realiza en diversas calles del pueblo, y en la que se permite la intrusión de quienes observan, con el riesgo de que sean alcanzados por los planazos que propinan a los “negros” con espadas de madera, pues buscan montar al caballito.

Luego de la danza, la gente disfruta de una feria tradicional y de la gastronomía local: mole, chocos, tamales y chiles chipotle rellenos. (2)

 

 

Fuentes:

 

  1. Sectur Veracruz.
  2. Blogspor Naolinco de Victoria Veracruz.